Aprendizaje: adquisición de una nueva conducta en el individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Comportamiento: forma de actuar de los individuos según los estímulos del medio ambiente.
Funcionalismo: es la escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la “supervivencia de los más aptos”. El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.
Histeria: trastorno mental que se caracteriza por la manifestación de conflictos emocionales reprimidos en forma de síntomas físicos (denominados reacciones de conversión), o como grave disociación mental.
Psicoanálisis: Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyo.
Psicosis: Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad.
Psique: Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo
Confiabilidad: Se refiere al grado en que una técnica es consistente con lo que pretende medir, es decir, la confianza que esa técnica amerita.
Validez: Se refiere a la adecuada interpretación de los resultados.
Estandarización: Es otra característica que se debe incluir en una prueba o test psicométrico, esta consiste en utilizar los mismos procedimientos para aplicar y calificar los instrumentos en todos los sujetos.