El condicionamiento clásico es el aprendizaje que ocurre cuando dos estímulos, uno condicionado (en principio estimulo neutral) y uno incondicionado, se relacionan y asocian entre sí.Los elementos básicos para que haya un condicionamiento clásico son: estímulo neutro (EN), estímulo incondicionado (EI), estímulo condicionado (EC), respuesta incondicionada (RI) y respuesta condicionada (RC).Los procesos del condicionamiento clásico son dos: la adquisición y la extinción. La adquisición es la etapa de entretenimiento durante la cual se aprende una respuesta en particular, por ejemplo como salivar o pestañear, ocurre después de que se presenta el estímulo condicionado.
La extinción es un termino general para la reducción y final desaparición de un comportamiento, en el caso del comportamiento clásico, la extinción ocurre cuando se presenta repetidamente el estímulo condicionado, solo disminuyendo así la fuerza de la respuesta condicionada. La recuperación espontánea es la reaparición de una respuesta condicionada extinguida después de algún tiempo. La generalización es la incidencia de respuestas al estímulo que son similares al estímulo condicionado.
El condicionamiento operante ocurre cuando un organismo realiza una respuesta meta que es seguida por un reforzador, el cual afecta la probabilidad de que la conducta (respuesta meta) vuelva a ocurrir. Todos los reforzadores aumentan la frecuencia de la respuesta que siguen. Los reforzadores positivos se presentan después de que se ha realizado la respuesta meta, los reforzadores negativos se retiran o quitan después de que se ha realizado la respuesta meta.
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